lunes, 13 de diciembre de 2010

¡Vamos Argentina!


Bueno, pero ahora en este momento tan especial y promisorio de nuestra historia nacional, en este punto tan crítico ¿qué van a hacer? ¿Luchar contra la codicia humana? ¿Denunciar a los títeres? ¿Encarcelar a los muñecos de la torta? ¿O luchar para salir adelante y construir de una vez por todas este país? ¿Nos vamos a alborotar con cuanta gallina voladora nos tiren por ahí o nos vamos a parar, de una vez por todas, sobre nuestros propios pies y mirar las cosas con un sentido verdaderamente crítico? ¿Vamos a seguir arremetiendo contra los molinos de viento o vamos a sacar la pata del freno que constituyen el odio y el resentimiento para poder seguir adelante? ¿Vamos a seguir siendo carne de cañón de la noticia del día o vamos a ser coautores de la construcción de la que va a ser sin lugar a dudas una de las naciones más prósperas y hermosas de la tierra?

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Poder del Pensamiento


"Si la naturaleza es poderosa entonces el pensamiento es omnipotente. Hagan que este pensamiento influya en sus vidas, llénense con el pensamiento de que todo lo pueden, de que son majestuosos y gloriosos. ¡Ojalá ninguna superstición hubiera entrado en sus cabezas! ¡Ojalá que nunca hubiéramos estado rodeados desde el mismo nacimiento por todas estas influencias supersticiosas e ideas paralizantes sobre nuestra debilidad y vileza!" SWAMI VIVEKANANDA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Hermanos!


"Mi corazón está muy pesado como para expresar mis sentimientos; ustedes lo saben, se lo pueden imaginar.
Considero un traidor al hombre que haya sido educado a costa de millones de personas que viven bajo el hambre y la ignorancia sin prestarles la menor atención."
"Hasta que todos esos que se mandan la parte luciendo su finura, que se llenaron de dinero triturando a millones de pobres, no hagan algo por ellos, yo los voy a llamar miserables."
"Hermanos míos, somos pobres, no somos nadie, pero son los pobres y los que no son nadie los que han sido siempre instrumentos del Más Elevado."
SWAMI VIVEKANANDA

viernes, 1 de octubre de 2010

Mi Religión


No me importa la liberación o la devoción. Prefiero ir a cien mil infiernos haciendo bien a los demás, silenciosamente, como la primavera, ésta es mi religión. SWAMI VIVEKANANDA

miércoles, 11 de agosto de 2010

La Repetición del Nombre de Dios


Del libro “Enseñanzas de Sri Ramakrishna”, Repetición de los diferentes nombres dados al único Dios.

Si queres ver a Dios, tené firme fe en la eficacia de repetir su nombre y tratá de discernir entre lo real y lo irreal.

El Maestro le dijo a un devoto: “Por el camino de la devoción uno llega pronto y naturalmente a tener control sobre sus sentidos sutiles. Los placeres carnales se vuelven cada vez más y más insípidos a medida que el amor divino crece en el corazón. ¿Puede el placer corpóreo atraer a los esposos el día en que se les ha muerto un hijo?”

Devoto: “Pero yo no sé cómo hacer para amar a Dios”.

El Maestro: “Pronunciá su 'nombre' con constancia. Eso te va a limpiar de todo pecado, lujuria y enojo. Todos los deseos por los placeres del cuerpo van a desaparecer.”

Devoto: “Pero yo no siento gusto por la repetición de su 'nombre'”.

El Maestro: “Entonces pedile con un corazón ansioso, pedile que te enseñe cómo sentir gusto por su 'nombre'. Decile '¡¡Yo no encuentro gusto por tu nombre!!' ¿Ves qué fácil es? No tengas la más mínima duda de que Él te va a escuchar y te va a conceder lo que le pedís. Si un enfermo que ya está delirando pierde por completo el gusto por la comida, entonces hay que esperar lo peor. Pero si puede, aunque sea, tomar de a poquito algo de comida, puede esperarse su curación. Por eso te digo: encontrá gozo en su 'nombre'. Tomá su nombre: Jesús, Durga, Krishna, Shiva o cualquier otro que vos elijas. Si día a día empezas a sentir una mayor atracción por su 'nombre' y cada vez vas disfrutando más al repetirlo, entonces, ya no hay nada de que preocuparse. Tu delirio va a pasar y la gracia de Dios va a descender sobre vos.”

(Foto bajada del Sitio en Internet de la Full Gospel Church of Bellflower)

domingo, 8 de agosto de 2010

Bhagavad Gita Capítulo 4 Versos 7 y 8



yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati Bhārata
abhyutthānam adharmasya tadā'tmānaṁ sṛjāmy aham


Bhārata: ¡Oh descendiente de la raza Bharata
yadā yadā: siempre y cuando, cada vez que, sea cuando sea
dharmasya: rectitud, religión, lo que es debido hacer
glānih: declina
adharmasya: infamia, corrupción, lo que no es debido hacer
abhyutthānam: dominar, gobernar, controlar
bhavati: toma lugar
tadā: entonces
aham: yo
ātmānam: Yo mismo
sṛjāmy: provocar, impulsar, manifestar

Cada vez que declina el Dharma y asciende el Adharma, en ese entonces, Oh descendiente de los Bharata, Yo mismo me manifiesto (encarno) en un cuerpo.



Paritrāṇāya sādhunāṁ vināśāya ca duṣkṛitām
dharma-samsthāpan' ārthāya sambhavāmi yuge yuge

sādhunāṁ: del bien
Paritrāṇāya: para proteger
duṣkṛitām: del mal
vināśāya: para destruir
ca: y
dharma-saṁsthāpanārthāya: para establecer el Dharma
yuge yuge: de época en época
sambhavāmi: yo nazco

Yo nazco de época en época para proteger el bien, para destruir el mal y para establecer el Dharma.

sábado, 31 de julio de 2010

yadā yadā hi dharmasya


Dios tiene muchos nombres y formas. Para mí, Sri Ramakrishna es Dios, Sri Sarada Devi es Dios, la Virgen María es Dios, Jesus es Dios, Kali es Dios, Jahvé es Dios, Buddha es Dios, Durga es Dios, Krishna es Dios, la Pachamama es Dios, Shiva es Dios, Alá es Dios, Rama es Dios y tantas otras formas y nombres que no conozco porque nunca escuché hablar de ellas pero que la gente adora como Dios, también, seguramente, deben ser el mismo, el mismísimo Dios. Son distintos aspectos del mismo Dios, del único Dios que existe.
Lo que pasa es que el principio, el origen, lo eterno, se ve obligado a vestirse de materia para que el mundo pueda comprenderlo. Después viene el desarrollo de la admiración por esa forma. Admiración que se va transformando en amor. Amor que culmina en experiencia. Dios es experimentado. Dios es visto. Dios se revela a Sí mismo en el corazón de su devoto. Pero no todos alcanzan esa plenitud, esa transformación, esa dicha sublime.
Después, el tiempo y su alquimia implacable hacen que se pierda de vista lo real, aquel principio. Se pierde de vista a causa del envoltorio. Un envoltorio que a uno lo puede llenar de una felicidad que jamás se imaginó que pudiera existir. Pero también es un envoltorio que, algunas veces, debido a la falta de un sincero anhelo, solo deslumbra por un rato.
Más adelante empiezan las peleas por ver cuál es la verdadera forma de Dios y se repite la historia de siempre. Solo Cristo salva, solo Krishna salva, solo Mahoma tiene la verdad, solo mi profeta es el verdadero profeta. ¡Creeme, pensá como yo o te dejo que sigas siendo un paria! ¡Creeme, pensá como yo o te dejo que sigas viviendo en la miseria! ¡Creeme, comulgá conmigo o te maldigo y te condeno! ¡Creeme, inclinate ante mi Dios o te mato!
Por último, la gente se va olvidando de las enseñanzas de ese nombre y de esa forma (que no era otro sino Dios vestido de materia) y todo lo bueno va quedando en el pasado. Por esta razón, una sucesión interminable de profetas tiene que venir para mostrarnos el principio, el verdadero origen, la causa real. El principio, Dios, tiene que tomar una nueva envoltura, un nuevo vestido que esté a la moda, que tenga que ver con la época. Para que la gente pueda comprender. En otras palabras, cada vez que la maldad, la crueldad, la injusticia, el escepticismo y la irreligión vuelven a prevalecer, cada vez que la gente se olvida de la verdadera rectitud, del verdadero bien, de la verdadera meta de la vida humana, entonces, Dios se encarna de nuevo. Dios se encarna una y otra y otra y otra vez para restablecer la única religión, para recordar a todos cuál es la religión eterna, la de amar a Dios, la de experimentar la existencia de Dios, la de conocerse a uno mismo. Dios es uno solo pero la gente, en diferentes épocas, en distintos lugares, lo llama de diversas maneras.