Estos son algunos pasajes de la entrevista que Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica, le hiciera al Papa Francisco.
http://www.repubblica.it/cultura/2013/10/01/news/pope_s_conversation_with_scalfari_english-67643118/
La Repubblica.it
1º de Octubre de 2013
EL PAPA: COMO CAMBIARÁ LA IGLESIA
“Los males más serios que aflijen al mundo en estos días son el desempleo de los jóvenes y la soledad de los ancianos... ésta situación lastima no solo los cuerpos sino también las almas. La Iglesia se debe sentir responsable por ambos, almas y cuerpos.”
“El proselitismo es una soberana tontería, no tiene sentido. Necesitamos llegar a conocernos el uno al otro, escucharnos el uno al otro y mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.”
Scalfari: Yo no era anti-clericalista pero me volví anti-clericalista cuando conocí a un clericalista.
Francisco: “A mi me pasó lo mismo cuando conocí un clericalista, repentinamente me volví anti-clerical.El clericalismo no tiene nada que ver con la Cristiandad. San Pablo, que fue el primero en hablar a los Gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero en enseñarnos eso.”
“Una religión sin místicos es una filosofía.”
“Antes de aceptar el Papado pregunté si podía pasar unos minutos en la habitación que está al lado de la que tiene el balcón mirando a la plaza. Mi cabeza estaba completamente vacía y me había agarrado una gran ansiedad. Para hacer que se fuera y relajarme, cerré los ojos e hice que desaparecieran todos mis pensamientos, incluso el pensamiento de rechazar el puesto, tal como lo permite el procedimiento litúrgico. Cerré mis ojos y no tuve más ninguna ansiedad o emoción. En cierto punto me invadió una gran luz. Duró un momento, pero a mi me pareció que duro un muy largo rato. Luego la luz se desvaneció, me puse de pie inmediatamente y caminé hacia la habitación en donde estaban los cardenales esperando y la mesa sobre la cual estaba el acta de aceptación. La firmé, el Cardenal Camerlengo la autenticó y después se hizo el “Habemus Papam” en el balcón.”
Scalfari: ¿Podría decirme por qué se siente tan cercano a San Agustín?
Francisco: “San Agustín es un punto de referencia incluso para mi predecesor. Ese santo pasó a través de muchas vicisitudes en su vida y cambió su posición doctrinal varias veces. También tuvo ásperas palabras para los Judíos que yo nunca compartí. Escribió muchos libros y lo que pienso que es mas revelador de su intimidad intelectual y espiritual son las “Confesiones”, que también contienen algunas manifestaciones de misticismo...”
Con respecto a su predilección por San Francisco dijo:
“Francisco quería una orden mendicante y una itinerante. Misioneros que quisieran conocer, escuchar, hablar, ayudar para esparcir la fe y el amor. Especialmente el amor. Y el soñó con una Iglesia pobre que cuidara a los demás, que recibiera ayuda material y que la utilizara para apoyar a otros, sin preocuparse por ella misma.”
“Debemos restablecer la esperanza de la gente joven, ayudar al anciano, estar abiertos al futuro, esparcir amor. Ser pobres entre los pobres. Necesitamos incluír al excluído y predicar la paz.”
“Yo no soy Francisco de Asis y no tengo su fuerza ni su santidad. Pero soy el Obispo de Roma y el Papa del mundo Católico. Lo primero que decidí fue designar un grupo de 8 cardenales para ser mis consejeros. No cortesanos sin gente sabia que comparte mis propios sentimientos. Este es el comienzo de una Iglesia no solo vertical sino también horizontal.”
Scalfari: ¿Usted se siente tocado por la gracia?
Francisco: “Nadie puede saber eso. La gracia no es parte de la conciencia, es la cantidad de luz en nuestras almas, no conocimiento ni razón.”
Francisco: “Pero ahora permítame hacerle una pregunta: Usted, un laico no creyente en Dios, ¿en qué cree? Usted es un escritor y un pensador. Usted cree en algo, debe tener un valor dominante. No me responda con palabras como honestidad, búsqueda, la visión del bien común, todos principios y valores importantes pero no es eso lo que le estoy preguntando. Le estoy preguntando cuál piensa Usted que es la esencia del mundo, del universo en verdad. Usted se preguntará a sí mismo, claro, como todos los demás, quiénes somos, de donde provenimos, adonde estamos yendo. Incluso los chicos se hacen esta pregunta a sí mismos. ¿Y Usted?”
Scalfari: Le agradezco la pregunta. La respuesta es esta: Yo creo en el Ser, que es el tejido del cual surgen las formas, los cuerpos.
Francisco: “Y yo creo en Dios, no en un Dios Católico, no hay un Dios Católico, existe Dios y yo creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser. ¿Usted cree que estamos muy alejados?”
“Personalmente creo que el así llamado liberalismo irrestricto solo hace más fuerte al fuerte y más débil al débil y excluye al más excluído. Necesitamos una gran libertad, no discriminación, no demagogia y un montón de amor. Necesitamos reglas de conducta y también, si es necesario, la intervención directa del estado para corregir las desigualdades más intolerables.”
Scalfari: … ¿sabía que cuando tenía 20 años pasé un mes y medio en un retiro espiritual con los Jesuitas? Los Nazis estaban en Roma y yo había desertado del servicio militar. Eso se castigaba con la sentencia de muerte. Los Jesuitas nos escondieron con la condición de que hiciéramos ejercicios espirituales todo el tiempo que ellos nos mantuvieran ocultos.
Francisco: “¿Pero es imposible mantener un mes y edio de ejercicios espirituales?” me preguntó, asombrado y divertido. La próxima vez le voy a contar más.”
Scalfari termina el artículo diciendo:
Este es el Papa Francisco. Si la Iglesia se vuelve como él y se vuelve lo que el quiere que sea, habrá un cambio de época.
